TRANSISTORIZADA


 Regulador con diodo zener y transistor de paso.

Este circuito entrega a la salida la tensión determinada por el diodo zener menos 0.7 voltios, que es la caída de tensión base – emisor (Vbe) del transistor de paso.

 

Cuando la corriente aumenta más de lo debido, T2 conduce y le quita corriente a la base de T1, esto a su vez reduce la corriente de colector (corriente de carga IL) de T1, que es la que llega a la carga.

Nota: Recordar que Ic = β Ib. Para un β fijo, si disminuyó la corriente de base (Ib), disminuyó la corriente de colector (Ic)

Se puede diseñar un circuito regulador como éste para una corriente de carga máxima definida


 

 

 

 Reguladores transistorizados con limitación de corriente:

Hay ocasiones en que la cantidad de corriente que se demanda de una fuente de alimentación sobrepasa las posibilidades de ésta. Si la demanda de corriente es muy alta, el transistor de paso se puede dañar.

En estos casos es necesario que el circuito tenga un sistema de protección.

El siguiente circuito limitará la corriente a un nivel seguro. Se observa que se ha incluido un transistor y un resistoradicional al circuito original. Cuando el regulador esté funcionando, la corriente que pasará por la carga también pasará por el resistor R.

La tensión que hay a través de este resistor es: VR = I x R (ley de Ohm), y es la misma tensión que hay en la unión base-emisor del transistor T2. El resistor R tiene un valor fijo preestablecido y lo único que puede hacer que la tensión VR cambie es la corriente de la carga que pasa por él

Mientras la tensión en el resistor esté por debajo de 0.7 voltios, el transistor T2 no conducirá y la fuente trabajará normalmente.

Si hay un aumento de la corriente de carga (IL), la caída de tensión a través del resistor R aumentará y cuando ésta llegue a 0.7 voltios el transistor T2 empezará a conducir.

El colector de T2 está conectado a la base de T1, que es el transistor de paso del regulador.

 



 

 

 

 Reguladores transistorizados con realimentación negativa y protección contra sobrecorrientes:

 

Una realimentación negativa logra en un circuito regulador, mejores prestaciones. Se utiliza una red de control detensión de salida, como se ve en la  figura.

- El transistor T1 es llamado transistor de paso o serie y es el que permite el paso de la corriente a la carga, - T2 es el transistor que se ocupa de la protección contra sobrecorrientes.

- El resistor RR y el transistor T3 proveen la realimentación negativa y automáticamente realizan las   correcciones en la tensión de salida.

 

  

La tensión de salida de este regulador está dada por:
VSal = Vz + VCE3 - 0.7

Si la tensión de salida aumenta: la tensión en la flecha del potenciómetro aumentará (división de tensión), causando que la tensión en la base de T3 se incremente y este transistor tenga una tensión colector- emisor (VCE3) menor.

Esta disminución causará que la tensión de la base del transistor T1 disminuya y la del emisor también ya que Ve = Vb – 0.7V., causando con esto un efecto opuesto al que lo originó. La tensión de salida se reduce al valor correcto

Si la tensión de salida disminuye: la tensión en la flecha del potenciómetro disminuirá (división de tensión), causando que la tensión en la base de T3 sea menor y este transistor tenga una tensión colector- emisor (VCE3) mayor.

Este aumento causará que la tensión de la base del transistor T1 aumente y la del emisor también ya que Ve = Vb – 0.7V., causando con esto un efecto opuesto al que lo originó. La tensión de salida se incrementa y regresa a su valor correcto

 

- El potenciómetro sirve principalmente para variar la tensión de la salida.

La tensión en la base de T3 es: VB3 = VR2.

VR2 se obtiene utilizando división de tensión, VR2 = VSAL x R2 / (R1 + R2), entonces

VB3 = VR2 = VSAL x R2 / [R1 + R2...........................(1)
También del diagrama se ve que VB3 = VZ + VBE3 .....(2)

Igualando las ecuaciones (1) y (2): VZ + VBE3 = VSAL x R2 / (R1 + R2) y ....
La tensión de salida será: VSAL = (VZ + VBE3) x (R1 + R2) / R2

Como se puede ver la tensión de salida depende de la tensión del diodo zener y de la combinación de los resistores R1 y R2